Museo Zadkine

Museo Zadkine

Foto: Museo Zadkine (recorte)

Muy cerca del Jardín de Luxemburgo, los amantes de la escultura tienen una visita obligada en la casa y taller del célebre escultor de origen ruso Ossip Zadkine (1890-1967).

Ossip Zadkine

Zadkine en 1954

En este encantador inmueble del siglo XIX, con su pequeño jardín secreto (hoy encerrado dentro de un bloque de casas modernas), vivió Zadkine junto con su mujer Valentine Prax durante más de 30 años: desde 1928 hasta su muerte en 1967, a excepción de los años que pasó exiliado en Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial para huir de los nazis por su ascendencia judía.

Zadkine estuvo poseído por la pasión de la escultura desde los 12 años. Una vez confirmado su extraordinario talento artístico, y su firme vocación, su padre le envió a París, "donde se hacen los verdaderos escultores". Allí permanecería toda su vida.

Estilo artístico

A Zadkine le gustaba la talla directa sobre la madera o la piedra, para enfrentarse con la materia en esa especie de pugna personal, y dejar que también ella participe en este proceso de ordenación de las formas que es la escultura. Al esculpir la figura humana en un tronco de árbol, por ejemplo, el cilindro de partida condiciona drásticamente la talla, y manda sobre sus formas, imponiendo su ley.

Pero Zadkine no renunció tampoco a la escultura más libre, en yeso, para obtener luego el molde y reproducir en bronce una serie limitada de la misma pieza, o explorarla en distintas escalas.

Como muchos artistas de finales del XIX y comienzos del XX, también Zadkine recibió una fuerte influencia del arte primitivo (de Africa, del antiguo Egipto, de la Gracia arcaica...) y buscó acentuar la expresividad a partir de la simplificación de las formas.

Recibió también la influencia cubista, que se mantendría siempre como inspiración. Pero Zadkine permaneció en constante cambio, abierto siempre a nuevas influencias, explorando distintos campos artísticos, distintos materiales con los que confrontarse. Era también pintor, y en el museo pueden verse dibujos, tapices diseñados por él, fotografías...

El Museo Zadkine

Tras la muerte de Ossip Zadkine en 1967, la casa fue habitada por su mujer, Valentine Prax, también ella artista, con cuadros en numerosos museos del mundo. A la muerte de Valentine en 1981, todos sus bienes fueron donados, como era deseo del matrimonio, a la ciudad de París, para la fundación de un museo.

Existe otro Museo Zadkine en un pequeño pueblecito de Les Arques, al Sur de Francia, que Zadkine y su mujer compraron en 1934 para disfrutar del ambiente rural y poseer un trozo de tierra.

Información práctica

Horario de apertura

  • Martes a domingos: 10-18 h
  • Cierra: los LUNES

Tarifas

  • Colección permanente gratuita
  • Exposiciones temporales de pago

Más información y contacto

  • Dirección: 100 bis, rue d'Assas (junto al Jardín de Luxemburgo)
  • Web oficial: www.zadkine.paris.fr
moto