Grandes Bulevares
Los Grandes Bulevares surgieron en el siglo XVII, cuando el Rey Sol, Luis XIV, decidió derribar las murallas de París y construir en su lugar un paseo arbolado rodeando la ciudad, que rápidamente se convirtió en el paseo predilecto de los parisinos.
Bien sea porque el paseo se construyó sobre los antiguos baluartes ("boulevards" en francés) de la muralla, o bien porque de todos ellos quedó uno en pie, el que estaba ubicado junto a la fortaleza de la Bastilla (ver mapa), el caso es que con el tiempo los parisinos empezaron a llamarlo el "paseo del baluarte" o del Boulevard.
Y el nombre "bulevar" ha pasado a todos los idiomas modernos para significar un gran paseo arbolado, especialmente aquellos que tienen forma circular.
En este mapa tienes señalados los primeros bulevares que tuvo París, abiertos durante el reinado de Luis XIV, los que van desde la Madeleine hasta la Bastilla. Actualmente hay muchas calles en París con el nombre de bulevar, pero los únicos que hoy reciben el nombre de Grandes Bulevares son estos 11 primeros.
- Boulevard de la Madeleine
- Boulevard des Capucines (de las Capuchinas)
- Boulevard des Italiens
- Boulevard Montmartre
- Boulevard Poissonière (de los pescateros)
- Boulevard de Bonne Nouvelle
- Boulevard Saint-Denis
- Boulevard Saint-Martin
- Boulevard su Temple
- Boulevard des Filles du Calvaire
- Boulevard Beaumarchais
Por extensión, se aplica también al Bulevar Haussmann.
Importancia de los Bulevares
El paseo de los Bulevares tuvo una importancia decisiva en la configuración histórica y social de París. Se convirtieron en el lugar de reunión y de paseo por excelencia. Allí se congregaba todo París, y en ellos empezaron a surgir los teatrillos populares, como los que acudían a las ferias, que con el tiempo adquirirían enorme desarrollo.
En el Bulevar del Temple llegaron a concentrarse en el siglo XIX un gran número de teatros y salas de espectáculos, donde se representaban todos los géneros del así llamado "Teatro de Bulevar": farsas, pantomimas, vodeviles, comedias de entretenimiento, melodramas...
El éxito de los Bulevares fue espectacular. En ellos se introdujeron grandes mejoras urbanísticas: las primeras acercas, iluminación a gas, el primer transporte público, etc. Y todo el que visitaba París lo primero que deseaba era respirar el ambiente de los Bulevares, el así llamado "espíritu del Bulevar" (sprit boulevardier).
Entre la Madeleine y la Bastilla funcionó la primera línea regular de un coche de caballos, como el que se ve en la imagen superior. Era el omnibus (en latín: para todos), del que proviene la palabra "bus" o "autobús". Los pasajeros viajaban en él en el compartimento interior o en la plataforma superior.
Decadencia
Los Bulevares perdieron su atractivo en la primera mitad del siglo XX y fueron sustituidos en buena medida, como centro de atracción de la ciudad, por los Campos Elíseos.